Googlepedia le hace frente a Wikipedia

25 07 2008

http://www.elpais.com/articulo/internet/Nace/Googlepedia/elpeputec/20080724elpepunet_4/Tes

En su ya conocida carrera por ser un gran proveedor de servicios en internet, Google ha añadido competencia a Wikipedia, ha lanzado hoy su knol, proveniente de la traducción al inglés de conocimiento, knowledge.

Knol posee unas caracteristicas especiales, y como si se tratra de competencia entre dos tiendas de abarrotes, lo que le hace falta a la una lo ofrece la otra. Se le criticó mucho a Wikipedia el no controlar a quienes hacian aportes o escribian articulos dentro de la enciclopedia. Esto se agravó cuando hace dos años, un personaje se hizo pasar por catedrático, cuando en verdad era un don nadie.

//www.mundotech.net/

knol, la Wikipedia de Google - imagen de http://www.mundotech.net/

La Googlepedia a diferencia de wikipedia, hará un mayor control sobre los articulos y obligará a que expertos firmen cada articulo. Además se facilitará a los usuarios el opinar cada articulo. Y quienes quieran publicar, crearán sus Knols (articulos sin publicar y en espera de aprobación) para que los expertos decidan su publicación.

En mi opinión, Google quiere competir en todos los frentes, pero en este campo pretende cambiar la filosofía Wiki o colaborativa que existe en la enciclopedia libre. El tener que esperar aprobación para que se publique algo que yo he escrito, rompe aquel metodo colaborativo que tiene la wikipedia, en la que todos aportan y se corrijen entre sí, y el control del contenido lo hacen los mismos lectores.

Será muy dificil que Knol supere a Wikipedia, pues esta ultima está mejor posicionada y ofrece mas libertades. O sino busquen un concepto en Google y verán que dentro de los primeros, aparacen resultados de Wikipedia.

Entiendo porqué Knol va a ser más conocida como Googlepedia, porque el control lo tiene Google y no va a ser tan “Wiki” publicar y colaborar  en la construcción del conocimiento.


Acciones

Information

2 responses

25 07 2008
Daniel Zárate

Buenas tardes querido amigo, está muy bueno su articulo, pero me temo que me está haciendo hotlinking de la imagen, le agradeceria que lo solucionase.

saludos!

25 07 2008
Fabian

Daniel gracias, disculpa mi imprudencia. Ahí te coloco los créditos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: