Eres un tonto, no sabes de banda ancha

7 08 2008
//www.tecnologiaymas.com

La banda ancha - Imagen de http://www.tecnologiaymas.com

Hace pocos dias escribí un correo a soporte técnico de mi proveedor de servicio de internet, porque no tengo telefono fijo y desde mi celular sin carga, no puedo marcar a una linea 018000, “semi-gratis” como ví en el grupo de colombianadas de facebook.

Les pregunté cual era el reuso de mi canal, pues tengo adquirido un plan de 1000 kb por 80.000 pesos mensuales y más pareciera una conexión telefónica (Aún tengo el miedo de que alguien descuelgue el telefono y se dañen mis descargas de p2p). El reuso de un canal es que los 1000 kb contratados son compartidos con otros usuarios, la cantidad de usuarios es la unidad de reuso. Por ejemplo si mi reuso es de 1 a 10, tendría que recibir 100 kb reales, de los 1000 originalmente contratados.

Y me responden esto:

“Con respecto a su solicitud, le informamos que existen momentos en que muchos usuarios se encuentran conectados a Internet y esto hace que se reduzca un poco la velocidad de navegación, sin embargo la mayor parte del tiempo usted podrá navegar a la velocidad contratada.

Consideramos necesario que nos informe a través de varios test de velocidad en nuestro sitio http://medicion.xxxx el estado de su conexión, para intentar diagnosticar exactamente cual es el inconveniente que tiene con nuestro servidor.

Antes de realizar la medición, usted debe verificar que no tiene ningún software de descarga activo ya sea en su equipo o en su red, dado que esto puede influenciar en que la medida sea menor por la ocupación que realizan estos software.

Una conexión a Internet se compone de 2 canales de comunicación, un canal de bajada (o descarga) y un canal de subida. Cuando navegamos en Internet la mayor parte del tiempo estamos haciendo uso del canal de bajada, ya que lo que hacemos es descargar información al computador para poderla visualizar.

El canal de subida se usa en menor medida y hacemos uso de el, por ejemplo, cuando adjuntamos un archivo (de nuestro computador) a un correo electrónico o cuando compartimos nuestra cámara Web, en este caso lo que estamos haciendo es subir información hacia Internet.

La velocidad de bajada es el mismo “Plan 1000 Kbps (Banda Ancha)” y esta es la velocidad a la que el usted navegará en Internet. Solo en horas de alto tráfico (cuando hay muchos usuarios conectados) esta velocidad se puede ver disminuida.

La tasa mínima de transferencia representa la velocidad mínima garantizada a la que usted descargará información (canal de bajada) o enviará información (canal de subida) en Internet, es decir, será la velocidad mínima a la que podrá navegar en caso de que se presente una saturación en la conexión a la red, para su caso, la tasa minìma de transferencia serà de 167kbps.

Sobre este concepto es muy importante resaltar que esta velocidad se presentaría solo en casos extremos donde muchos usuarios estén haciendo un alto uso de la conexión a Internet.

Que tal? lo creen a uno tonto.

  • Será que a las 6 de la mañana hay tantos usuarios conectados?
  • Será que tener que reparar la conexión, borrar la cache dns, reiniciar el pc, reiniciar el router, son rutinas normales para poderse conectar al servicio?
  • Será que cuando el servicio funciona normalmente y se cae, es porque estoy descargando demasiadas cosas?
  • Será que ese “poquito lento” no es más bien falta de infraestructura e inversión?

El Minsterio de Comunicaciones y la Superservicios deberían poner fin a esto. Las compañias proveedoras nos estan mintiendo: El contrato dice 1000 kbps y el servicio que se recibe, cuando está “un poquito lento” es de 167 kbps.

Lastimosamente lo unico verdaderamente contratado es el valor de la factura mensual.

y a ti? tambien te han creido un tonto en banda ancha?


Acciones

Information

2 responses

11 08 2008
JuanM

Viejo men: Si suponemos q kbps representa kilo BITS por segundo, formalmente kb/s, entonces, 8 bits (8b) = 1 Byte (1B), de modo q una razón de descarga (máxima) correspondiente a 1000kb/s sería (1000/8 )kB/s=125kB/s. Entonces, el punto es q nos están vendiendo una idea ambigua. No sé si tenga la razón, pero según he visto la relación contrato de banda ancha VS razón de descarga, tiene algo de sentido.
Bueno, gracias por su blog, muy interesante!
Ciao!
JuanM

11 08 2008
rynkydynky

Lo que pasa es que ellos juegan con las clausulas: usted recibe desde o hasta y el minimo es tanto. Contrato 1000 kbs y lo minimo que debo recibir es 163 kb/s entonces siempre me dan 163 pero supuestamente venden 1000.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: